El centro de padres y apoderados (CPA) es una agrupación voluntaria que reúne a los padres y apoderados que desean participar y contribuir en la comunidad educativa, a través de diferentes actividades y proyectos. El cómo se organicen es uno de los elementos más importantes para tener éxito y alcanzar los objetivos propuestos.

Es clave que cada centro de padres defina y delimite su marco de acción. Para hacerlo es necesario invitar a este proceso de reflexión a los diferentes actores (director, profesores, estudiantes). Así se genera un consenso acerca del rol de los padres y apoderados, se comparte entre todos las metas propuestas y, a la vez, se forman alianzas que permitan hacer realidad estos objetivos.

Es básico que tengan en cuenta el marco legal que los guía y orienta como organización. Los decretos Nº 565 y Nº 732 del Ministerio de Educación ofrecen un Reglamento General de Centros de Padres y Apoderados, que estipula los derechos y deberes de los miembros, y proponen ciertas funciones a desarrollar:

  • Promover el cumplimiento de las responsabilidades educativas de cada familia en relación a la crianza y formación de los hijos.
  • Integrar a los padres y canalizar sus aptitudes e intereses.
  • Fomentar los vínculos entre la familia y la escuela.
  • Proyectar acciones hacia la comunidad local, creando alianzas que contribuyan con el bienestar de los niños.
  • Proponer y proyectar acciones para el desarrollo integral de los niños.
  • Sostener un diálogo con las autoridades educativas.

La personalidad jurídica es una herramienta que puede ayudar a clarificar las funciones de la organización, al entregarle una guía de trabajo, existencia legal y mayor responsabilidad al momento de ejercer los cargos directivos. Esta se puede obtenerse a través del Municipio o del Ministerio de Justicia.

Para mayor información se sugiere revisar el libro Participación de los Centros de Padres en la Educación. Ideas y Herramientas para Mejorar la Organización”.Este manual en su segunda edición actualizada, busca que los dirigentes de los centros de padres del país adquieran nuevos conocimientos y herramientas para mejorar su desempeño como líderes, así como el de sus organizaciones. Incluye temas como los roles y funciones del centro de padres; antecedentes sobre la Reforma Educacional; cómo mejorar la comunicación entre los distintos estamentos de la escuela; caracterización de las familias, sus principales conflictos, algunos consejos; el rol de los consejos escolares, etc.

Más información en:

Decreto 565

Decreto 732